domingo, 13 de mayo de 2012

La Oreja de Van Gogh

Os dejo algunas fotografías de un concierto de La Oreja de Van Gogh
Más en http://www.facebook.com/pages/Noir-Studio-3/115713555165422











Prohibida la reproducción total o parcial de las imágenes expuestas en este blog.
Para cualquier reproducción o consulta , puedes ponerte en contacto conmigo a través de : meescane@gmail.com

@Marta_Escane

“La fotografía para mí es un ritual porque responde a una necesidad personal”


Hola a todos! de nuevo os traigo una entrevista publicada en la web de Aficionados a la fotografía.  Os presento a Ana Zaragoza!



Ana Zaragoza
Fotógrafa entusiasta de su trabajo. Así es ella y así lo refleja en cada una de sus obras. Hoy os presento a Ana Zaragoza. Una Madrileña , fotógrafa profesional la cual ha publicado en revistas internacionales como Harper’s Bazaar Spain, Esquire Mexico o Let’s Go with Ryanair. Es co-fundadora de Depiefoto, un proyecto editorial online: http://www.depiefoto.com . ¿Aún no sabes de quién hablo? Te invito a conocerla
¿Quién es Ana Zaragoza?
La pequeña de tres hermanas y como tal, caprichosa. Curiosa como buena géminis. Amante del placer, soñadora, determinada y cabezota. Inconformista y en constante búsqueda de respuestas. Le gustan los misterios y la delicadeza. Trabaja duro si es por pasión. Imprescindibles en su vida, enormes dosis de buen humor. A veces le invade la timidez.
¿Cómo es que una Madrileña conoce el revelado en Portugal?
Me concedieron una beca para realizar el Servicio de Voluntariado Europeo como ilustradora de naturaleza en Èvora, en un Centro de Estudios de la Avifauna Ibérica.
Èvora es una ciudad preciosa, pero quizás demasiado tranquila.
Una amiga, Sara Berardi, que hacía el voluntariado conmigo fotografiaba en B&N, empecé a acompañarla con una cámara que tomé prestada a mis padres.
Le pedí que me enseñara a revelar, tuvimos la suerte de encontrar una asociación que tenía un laboratorio montado pero en deshuso y que nos cedió el espacio con total disponibilidad. Así que allí empezó todo, en aquéllas tardes mágicas e interminables.
¿Cuándo te das cuenta de que la fotografía tiene que ser parte de tu día a día?
La idea surge en Èvora, allí empiezo a planteármelo como algo serio y comienzo a buscar escuelas para estudiar. Cuando vuelvo de Portugal a mi casa (Madrid) en Mayo del 2005 lo tengo bastante claro y en septiembre de ese mismo año estoy en Barcelona empezando mis estudios de fotografía profesional en la escuela Grisart.

Grito Mudo
¿Qué significa para ti la palabra fotografía?“La #SpanishRevolution o #15M me maravilló desde el principio por muchas cosas, la más importante: el despertar de conciencias que ha supuesto para una sociedad cuya implicación política aparentaba estar dormida”
Significa muchas cosas, pero me quedo con “Ritual”. Para mí es un ritual porque responde a una necesidad personal y es una actividad que realizo casi siempre en solitario y muchas veces supone una catársis, algo se mueve dentro de mí.
Decides irte a estudiar a Madrid y Barcelona lo que te apasiona, lo que te da pie para poder trabajar de fotógrafa para medios y revistas.¿qué se siente cuando te publican un trabajo?
Conseguir que te publiquen como profesional, es decir, pagando lo que tu trabajo vale es muy difícil, y bueno, sobre todo en estos momentos, así que yo personalmente siento mucha emoción cuando sucede.
¿Te acuerdas del primer trabajo que te encargaron?
Pues no fue el primero pero uno de los primeros y más importantes quizás fue mi colaboración para la revista Esquire México. Me pidieron cubrir Madrid Fusión en enero del 2009. No dieron muchas más indicaciones así que yo me planté allí sin mucha idea de lo que realmente querían. Enviaron un reportero desde México que tampoco tenía muy claro que contar. Después de unos momentos de pánico parece que encajamos bien e hicimos un buen trabajo juntos. Decidió concentrarse en entrevistar a unos cuantos chefs y yo tuve una buena idea para resolver los retratos. Supongo que cuánto más límite es la situación más rápido se pone en marcha tu capacidad creativa. El resultado lo podéis ver aquí:
http://www.anazaragozagarcia.com/Profesional/Paginas/Retratos.html
De tantas publicaciones en revistas e Internet…¿con cuál te quedas?
Supongo que con mi última colaboración que ha sido para la nueva revista de Ryanair: Let’s Go with Ryanair. Aunque no estoy contentísima con la maquetación, me encantó hacer el reportaje, el tema era muy interesante y creo que encajaba con mi mirada a la perfección: Madrid Secreto. Además el trabajo con el editor ha sido excelente, un gran profesional.
Podéis ver más aquí:
http://www.anazaragozagarcia.com/Profesional/Paginas/Publicaciones.html
Y el reportaje completo con fotografías inéditas aquí:
http://www.anazaragozagarcia.com/Viajes/Paginas/Secret_Madrid.html
¿Cuál es tu equipo actual?
Una réflex digital, no le doy gran importancia a las marcas ni los modelos.
¿Cuál es tu mejor fotografía?
Uhm! Es difícil responder a esto. La que a mí me gusta más… hoy por hoy, el “Grito Mudo” . La que está enamorando a más gente, creo que “Días Suaves”… son muy distintas las dos.
Días Suaves
“me di cuenta de la enorme falta de profesionalidad que existe en muchos medios, al menos nacionales y sobre todo con respecto a la fotografía”¿Te acuerdas de la primera que hiciste?
Por supuesto! Unas siluetas en una playa de Portugal, tenía al lado a mi amiga Sara Berardi (la que me inició en la fotografía) y supongo que hablábamos de cualquier cosa, de nuestras vidas, de chicos, de amores, qué se yo. La hice casi sin pensar, pero la recuerdo perfectamente porque la pre-visualicé tal y como luego apareció en el revelado.
Eso me maravilló.
Es la fotografía que encabeza el apartado Noticias de mi web: http://www.anazaragozagarcia.com/Noticias/Noticias.html
¿Qué significa para ti la fotografía que encabeza tu web?
El “Grito mudo” significa muchísimo. Simboliza el revulsivo que supuso el nacimiento del #15M y la toma de las calles para reivindicar un descontento social muy extendido en nuestro país. Uno de los primeros días de la acampada, cuando aún ésta estaba tomando forma yo andaba por allí, admirada con todo lo que veía a mi alrededor, de repente apareció un grupo de mimos haciendo esta “performance”: caminaban despacio y se paraban haciendo el gesto de gritar, pero en silencio. Tiré varias fotografías, la escena era muy emocionante, y de entre los disparos que saqué elegí este, que considero es el que más potencia visual tiene.
La #SpanishRevolution o #15M me maravilló desde el principio por muchas cosas, la más importante: el despertar de conciencias que ha supuesto para una sociedad cuya implicación política aparentaba estar dormida.
¿Qué sentiste cuando viste esa fotografía publicada sin previo aviso ni firma?
Una gran desilusión y me di cuenta de la enorme falta de profesionalidad que existe en muchos medios, al menos nacionales y sobre todo con respecto a la fotografía.
¿Te ha vuelto a pasar con alguna otra publicación?
No exactamente esto, pero sí me ha pasado que me hayan recortado las fotografías radicalmente sin preguntarme ni avisar. Y esto duele también mucho, duele en el alma.
Tu trabajo deja de ser lo que tú hiciste para ser una re-interpretación del diseñador.
Ya no reconoces más tus fotografías.
Siluetas en una playa de Portugal
¿Tiras mucho de postproducción o lo dejas todo como lo captas?¿Qué significa el autorretrato para ti?
Es un trabajo de conocimiento y sobre todo reconocimiento personal, más bien una búsqueda interna que no sabría muy bien poner en palabras.
Siempre hay postproducción en mis fotografías, a veces es mínima, otras veces es más profunda y hay incluso momentos en los que me gusta experimentar con el collage y otras disciplinas derivadas de la imagen.
Cuéntanos, ¿qué es depiefoto?
http://www.depiefoto.com/
Estuve trabajando dos años en el departamento de fotografía de una Agencia de Publicidad y contenidos y allí conocí a Elena. Elena Sarmiento es una persona maravillosa, una mujer que nunca pasa despercibida. Llena de energía, ilusión e ideas fulminantes. Estudió periodismo y ahora mismo trabaja para Diserta. Nuestra amistad fue creciendo y en el camino ella conoció mis fotografías y le encantaron y yo conocí sus textos y me emocionaron. Nos pusimos manos a la obra y abrimos un blog: Depiefoto, escribiendo imágenes. En nuestro blog jugamos con la imagen y la palabra: Elena escribe sobre mis fotografías siempre en un tono imaginativo, a veces muy poético.
Pasa un año y el proyecto nos gusta mucho, además vamos viendo que tiene una buena acogida entre los pocos que nos van conociendo, así que decidimos abrirlo a todo el público proponiendo un Fanzine colaborativo: Depiefoto Fanzine. Intentamos sacar un número cada dos o tres meses, siempre bajo un tema que da título al número, y pedimos colaboraciones que se adapten al tema propuesto. Hasta el momento hemos publicado 3 números online y un especial #SpanishRevolution. En breve publicaremos Depiefoto Fanzine #4 “En la punta de la lengua” en el que además de contar con colaboradores ya habituales tenemos una portada de lujo y una nueva colaboradora muy joven y talentosa.
Otra de las ideas de Depiefoto como colectivo o dúo de periodismo y fotografía es hacer colaboraciones conjuntas. Hace poco hicimos una para la web de Harpers Bazaar Spain: Ruta Vintage por Malasaña.
¿Cuál es el Fanzine de todos los que habéis publicado más especial para ti?
Mmmmm el especial #SpanishRevolution sin duda, por eso es un “Especial” jajajaja.
¿y una imagen y un texto que te marcara?
Pasados Imperfectos de Marga Moner, en nuestro primer número, página 25:
http://www.depiefoto.com/Fanzine_1.html
¿Cómo te ves y cómo ves el futuro de la fotografía es estos tiempos?
La fotografía es una profesión muy complicada y más en estos tiempos y más aún con la revolución tecnológica que estamos viviendo. Pero creo que el secreto está en reinventarse e ir siendo flexible adaptándonos al medio y buscando nuevas fórmulas que hagan de esta pasión un modo de vida. Eh, si, esto suena muy bonito, pero cómo se traduce en medidas concretas…??? Estoy tratando de averiguarlo… jajajajaja!
¿color o B/N?
Ambos, depende de para qué, son lenguajes muy diferentes.
¿analógico o digital?
Son meros soportes, el fin es el mismo: fotografiar.
¿ambiente natural o flash?
Aquí soy una antigua, natural ;-)
Encuadres, ¿ horizontales o verticales?
Horizontales, para hacer verticales lo tengo que pensar, los horizontales me salen solos!
¿retoque o dejar la imagen al natural como fue tomada?
Retoque si! La imagen tal y como sale de la cámara digital suele ser plana y lavada, siempre necesita una interpretación posterior, es como pasar por el laboratorio analógico.
¿impresión sobre papel o las dejas almacenadas en disco duro?
Me gustaría imprimir mucho más de lo que lo hago.
Una fotografía histórica que te habría gustado hacer.
No creo que sea considerado histórico, pero me hubiese encantado haber tenido la genial idea que Sophie Calle tuvo cuando realizó el proyecto fotográfico “l’Hotel” en 1981: mientras trabajó durante tres semanas como limpiadora de habitaciones en un Hotel se dedicó a fotografiar la huella humana de los que dormían en las habitaciones.
http://sientateyobserva.files.wordpress.com/2011/11/sophiecalle.jpg
Un fotógrafo clásico
Mario Giacomelli
http://www.mariogiacomelli.it/
Un fotógrafo actual
Francesca Woodman, para mí es muy actual.
La pregunta que siempre hago y me gusta saber lo que opináis ….un fotógrafo ¿nace o se hace?
Considero que prácticamente cualquier profesión o actividad se puede aprender, así que, se hace.
Cuéntanos ¿tus futuros proyectos?
No suelo planear a largo plazo. Me gustaría tener listo para el 15 de Mayo un libro sobre la #SpanishRevolution (http://www.depiefoto.com/Fanzine_Especial_SpanishRevolution.html, aunque no se si llegaré a tiempo.
¿Dónde encontrarte?
Estoy por todas partes!
Mi web: http://www.anazaragozagarcia.com/Inicio.html
Blogs: mifotodehoy.blogspot.com // wellcomepicture.blogspot.com
Facebook: http://www.facebook.com/anazaragozagarcia
Twitter: @AnaZaragozaFoto
Pinterest: http://pinterest.com/anazaragozafoto/
Etsy: http://www.etsy.com/shop/AnaZaragozaFoto
depiefoto: http://www.depiefoto.com/Inicio.html
Además, durante todo el año estaré exponiendo mi serie Colonia Paradise en diferentes locales de Madrid. De momento estuvo en peSeta(http://www.peseta.org/), La Recova(http://www.recova.es/ (dónde tuvo una muy buena acogida), actualmente está en el bar Lo Siguiente (http://www.losiguiente.es/#losiguiente) y próximamente se mudará a otro lugar que aún desconozco. Alguna sugerencia?
Millones de gracias Ana. Te deseo todo lo mejor para el futuro en tus exposiciones y en general en todo lo profesional.
Y a todos , espero que os haya gustado la entrevista a esta gran fotógrafa y su trabajo.
Me despido de vosotros con una frase de Steve McCurry que dice así: Si sabes esperar la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz.
Gacias por leerme, Salu2!
@Marta_Escane
Todas las imágenes de Ana Zaragoza publicadas aquí pertenecen a su autor y tienen todos los derechos reservados.